Overseas Decks 1 - Gimme moar Lands!

Holabuenas! Estrenamos sección para destripar algunos Decks que lo han hecho bien fuera de nuestras fronteras pero que por alguna razón, o directamente no ven juego en las mesas patrias o éste es residual.

Aunque hoy en día estamos todos enterados mediante Deckcheck de las novedades que hay en las mesas de cualquier parte del globo que tenga a bien publicar los mazos de sus Top8's, creo que merece la pena incidir en estrategias diferentes para tratar de diversificar aún más el metajuego, para que luego no digan que esto del Legacy es Fow, Daze, Goyf, CounterTop y se acabó.

Sin más dilaciones, presentamos el primer Deck que analizaremos hoy, originariamente llamado 43 Lands por razones obvias. No obstante, en versiones modernas cada vez se opta más por reducir en un pequeño número estas tierras para introducir otra serie de cartones.

37 Lands

Una lista bastante actualizada con SB propuesto puede ser la siguiente:

// Lands
4 [DK] Maze of Ith
1 [LG] The Tabernacle at Pendrell Vale
1 [OD] Barbarian Ring
4 [TE] Wasteland
2 [R] Taiga
4 [MM] Rishadan Port
1 [ON] Wooded Foothills
1 [ON] Windswept Heath
3 [ON] Tranquil Thicket
4 [AQ] Mishra's Factory (3)
1 [IA] Glacial Chasm
1 [TSP] Academy Ruins
3 [R] Tropical Island
1 [UL] Treetop Village
1 [ZEN] Misty Rainforest
1 [ZEN] Verdant Catacombs
3 [FUT] Tolaria West
1 [WWK] Bojuka Bog

// Spells
4 [EX] Manabond
4 [US] Exploration
4 [RAV] Life from the Loam
1 [FD] Engineered Explosives
4 [SH] Mox Diamond
3 [TE] Intuition
1 [IA] Zuran Orb
1 [MR] Mindslaver
1 [FD] Crucible of Worlds

// Sideboard
SB: 1 [WWK] Bojuka Bog
SB: 1 [IA] Zuran Orb
SB: 2 [TSP] Krosan Grip
SB: 1 [JU] Ray of Revelation
SB: 2 [DIS] Trygon Predator
SB: 1 [DK] Tormod's Crypt
SB: 2 [OD] Extract
SB: 4 [MR] Chalice of the Void
SB: 1 [OD] Firebolt

Observando brevemente la lista, nos damos cuenta de que 37 Lands se trata de un mazo de Control basado en el poderosísimo conjuro de Ravnica, Life from the Loam. Una vez el conjuro se encuentra en nuestro cementerio, podemos elegir Dragar 3 cartas de nuestra biblioteca para devolver Life from the Loam a nuestra mano, obteniendo así una interesante recurrencia que será muy difícil de parar para algunos mazos con su configuración de base.

Una vez hemos desplegado nuestro motor y mientras el oponente no sea capaz de cortárnoslo, significarán malas noticias para él. En pocos turnos vamos a empezar a desplegar sobre la mesa un arsenal de tierras con distintas utilidades que intentarán obstruir el juego del oponente ya sea cortándole las tierras, denegando el daño de sus criaturas en combate o, ¡incluso controlando su turno! Como es necesario empezar este despliegue más rápido que el oponente, nos ayudaremos de 2 encantamientos verdes: Exploration y Manabond.

¿Y cómo gana? Pues este mazo no debería hacerlo por sí mismo, sino porque el oponente ha entendido que él no podrá hacerlo y te concede. Por si no se diera el caso, tenemos 3 condiciones de victoria distintas como detallaremos a continuación.


Funcionamiento del mazo:

Para explicarlo, dividiremos las cartas del mazo en distintos apartados según su función.

1. Maná

En nuestro caso tan sólo necesitamos el verde los encantamientos y Life from the loam, además de Azul para las Intuition, el resto de requerimientos son para activaciones que tan sólo las soldremos utilizar cuando tengamos la partida controlada. Las cartas que nos proporcionarán maná coloro son:

2 [R] Taiga
1 [ON] Wooded Foothills
1 [ON] Windswept Heath
3 [R] Tropical Island
1 [ZEN] Misty Rainforest
1 [ZEN] Verdant Catacombs
4 [SH] Mox Diamond

Además de otras cartas que también lo proporcionan (Treetop Village, Tranquil Thicket, Barbarian Ring,...) pero no es esa su función principal. También hay varias cartas que nos proporcionan un maná incoloro.

2. Motor

El motor del mazo lo constituyen Life from the Loam y la tierra cicladora verde: Tranquil Thicket.

4 [RAV] Life from the Loam
3 [ON] Tranquil Thicket

Una vez tengamos suficiente maná, podremos ciclar la tierra y elegir dragar para poder lanzar 2 o más veces por turno la Life from the Loam, si llegamos a este punto deberíamos tener la partida muy de cara al estar introduciendo supuestamente muchísimas tierras en el campo de batalla via Exploración o Manabond.









3. Aceleración

Si las reglas de Magic dicen que sólo podemos jugar una tierra por turno en una de nuestras fases principales cuando la pila esté vacía, con Lands vamos a modificar eso levemente mediante estos dos encantamientos:

4 [EX] Manabond
4 [US] Exploration

Con Exploración simple y llanamente vamos a jugar 1 tierra más por turno mientras que con Manabond vamos a realizar salidas estúpidas vaciando nuestra mano y plantando en la mesa 3 o 4 tierras, amén de que es probable que ya dejemos en el cementerio la Life from the Loam para una dragada en nuestro siguiente turno. Es la carta soñada para este mazo.






4. Mana denial

Este mazo utiliza herramientas de mana denial como pocos, siendo a mi juicio el mejor del formato en eso. Los eriales darán buena cuenta de las no básicas de nuestros oponentes, mientras que los Puertos se encargarán de cualquier tierra que pretenda dar maná. La estrategia habitual suele ser hacerlo en el mantenimiento del oponente para denegar el maná en las fases principales del mismo. Gracias a las Exploraciones y Manabonds, es posible activar varios Eriales por turno, así que un oponente precavido se lo pensará mucho antes de juntar varias tierras no básicas en la mesa.

4 [TE] Wasteland
4 [MM] Rishadan Port








5. Tutores

Muchísimas veces necesitaremos encontrar las tierras o cartas más adecuadas ante una situación adversa. En este mazo utilizaremos 2 tipos de Tutor:

3 [TE] Intuition
3 [FUT] Tolaria West

El primero se trata del excepcional instant de Tempest, Intuition. Si bien no es un tutor en sí ya que el oponente tiene la potestad de decidir qué carta se nos proporcionará, el mazo está construído de tal manera que siempre podremos finalmente acceder a la carta deseada mediante pilas del tipo:

Life from the Loam + Academy Ruins + Engineered Explosives/Zuran Orb/Crucible of Worlds... O bien podemos ir a la brava y obtener 3x Maze of Ith, Rishadan Port o lo que sea menester en ese momento.

El segundo, Tolaria West sí que será capaz de buscar cartas de coste 0, esto incluye cualquier tierra pero también unos Explosivos Diseñados, Orbe Zurano, Mox Diamond, Tormod's Crypt,... A pesar de esta severa restricción, como contrapartida tenemos que es cuasi incrontrarrestable, pues sólo un Stifle/Trickbind será capaz de denegar la búsqueda.

6. Anticriaturas

Como en Legacy es habitual que las partidas se ganen pegando con criaturas, Lands tratará de evitar eso en medida de lo posible.

4 [DK] Maze of Ith
1 [LG] The Tabernacle at Pendrell Vale
1 [OD] Barbarian Ring
1 [TSP] Academy Ruins

Los Maze of Ith someten a la criatura con excelencia del formato: Tarmogoyf, así como a cualquier otra que no posea Velo. Con estas lidiaremos de otras maneras. El precioso y carísimo Tabernacle plantea una injusticia para los mazos que planean atacarnos con una horda, introduciendo un severo peaje en el mantenimiento. El Barbarian Ring es versátil una vez alcanzado el Umbral y puede librarnos el camino de chinches molestos, así como actuar de condición de victoria. De igual modo, los Engineered Explosives pueden servirnos para limpiar de la mesa amenazas en forma de bicherío.


7. Condiciones de Victoria

Como dijimos anteriormente, si el oponente se niega a conceder debemos ser capaces de acabar la partida. Lo haremos con las siguientes tierras:

4 [AQ] Mishra's Factory
1 [UL] Treetop Village
1 [OD] Barbarian Ring

Las célebras Mishra's Factory son la mejor manland para este mazo, pues permiten hincharse entre ellas y presentar un respetable 4/4 en combate. Nos apoyaremos también de la Treetop por si acaso les da a algún oponente por lanzar Extirpate a las Mishra's. Finalmente el Barbarian Ring, Exploración mediante, es capaz de aparecer varias veces en un turno lanzando Shocks a la cara del oponente.






8. Cerrojos y balas de plata

En este punto introduciremos los cartones que no pertenecen a ninguno de los anteriores y casan con la estrategia de Lands: encerrar al oponente.

1 [IA] Glacial Chasm
1 [TSP] Academy Ruins
1 [FD] Engineered Explosives
1 [MR] Mindslaver
1 [WWK] Bojuka Bog
1 [FD] Crucible of Worlds
1 [IA] Zuran Orb

Mediante las Academy Ruins podemos obtener una y otra vez artefactos como Engineered Explosives, generando un interesante cerrojo contra permanentes de costes bajos. Glacial Chasm y Zuran Orb serán brillantes contra mazos como Zoo, negando el daño en combate y estabilizando nuestras vidas fuera de alcances peligrosos respectivamente. Notar que si se tienen ambos en juego se puede elegir sacrificar la Chasm en respuesta al trigger ganando así vidas para en nuestra fase principal devolverlo al juego. El Crucible of Worlds es una alternativa para plantar tierras en juego, muy útil si el oponente está Contrapesando contínuamente nuestra Life from the Loam. Bojuka Bog está para responder a estrategias como Dredge o un hipotético mirror.

Mindslaver merece un párrafo aparte. Los estropicios que se pueden armar en el turno de un oponente son de lo más variados: tapear su trompo y activar una fetchland para perderlo, fallar al buscar con las mismas, fallar al pagar el mantenimiento de un Tabernacle de sus criaturas, gastar su removal en sus propias criaturas, extraer todo el maná al final de su turno... si Lands llega a activar un Mindslaver se debería conceder, por dignidad.


Problemas del mazo

1. Lentitud.

Una de las cosas que puede echar para atrás a la hora de jugar Lands es la lentitud del mazo. Como se puede apreciar viendo las condiciones de victoria, no es un mazo que vaya a matar antes del lategame jamás. Esto acarrea que si perdemos una primera partida es bastante probable que el oponente fuerce alargar la segunda partida al ser muy posible que se asegure como mínimo el empate en la ronda. Por lo tanto, deberemos jugar a un ritmo considerable si no queremos acabar un torneo con un tanteo del tipo 1-1-4.

2. Autoscoops


















Este trío de cartas rojas representa un problema muy serio para Lands, no obstante parece que las listas actuales de Zoo han decidido prescindir del devastador instantáneo de Exodus, y los mazos con los denominados Moon Effects como puede ser Dragon Stompy apenas se ven en las mesas. Las soluciones no son muy esperanzadoras; para combatir un Price of Progress deberemos tener un Zuran Orb en mesa antes de realizar un despliegue considerable de tierras, aunque no es una solución definitiva ni mucho menos. Ante los Moon Effects tanto en encantamiento como en la versión con patas, de base prácticamente nos la jugamos a juntar 2 Mox Diamond y buscar con Tolaria West nuestros Engineered Explosives, siendo un emparejamiento realmente malo. Al sidear introduciremos varias respuestas a ambos, aunque si proliferan este tipo de mazos en vuestro entorno, desde luego que Lands! no es el mazo a enfundar.

3. Combo

Prácticamente cualquier mazo de Combo es un mal enfrentamiento para Lands. No tan sólo los mazos basados en tormenta, algunos más novedosos como Dream Halls también hacen sudar bastante. Sin contrahechizos ni un clock decente, poco podemos hacer...

4. ¿¡¿Tabernacles a 200 boniatos?!?

Aunque no es un problema intrínseco al juego me tomo la licencia de incluirlo, y es que a día de hoy esta carta ha subido una barbaridad y es perfectamente entendible que pueda echar atrás a gente, ya que no nos engañemos: no se usa más allá de este tipo de mazos.


Sideboard

Enfocado a tratar de remediar algunos de los problemas del mazo:

SB: 1 [WWK] Bojuka Bog
SB: 1 [IA] Zuran Orb
SB: 2 [TSP] Krosan Grip
SB: 1 [JU] Ray of Revelation
SB: 2 [DIS] Trygon Predator
SB: 1 [DK] Tormod's Crypt
SB: 2 [OD] Extract
SB: 4 [MR] Chalice of the Void
SB: 1 [OD] Firebolt

-Krosan Grip y Trygon predator acudirán ante el más que probable odio contra cementerio, ya sea en forma de Tormod's Crypt, Relic of Progenitus, Leyline of the Void o Planar Void. Los primeros también solucionan el problema de la Blood Moon si somos capaces de obtener maná verde, solucionan un cerrojo de Counterbalance... no los descubriremos a estas alturas.

-Los Extract pueden dar la sorpresa a algún piloto poco precavido de ANT con una solitaria copia de Tendrils of Agony, también pueden venir ante decks con Natural Order para librarnos del molesto Progenitus.

-Chalice of the Void serán otra de nuestras pocas esperanzas contra ANT pero también vendrán contra RG's y Boros varias.

-Bojuka Bog y Tormod's Crypt, odio adicional contra cementerio.

-Zuran Orb, copia adicional en el side contra mazos de chispas.

-Ray of Revelation, odio adicional contra encantamientos.

-Firebolt, prácticamente como única solución adicional a los Magus of the Moon. Otras personas optan por una solución más graciosa con los Seismic Assault o Countryside Crusher. ¿No querías darme montañas? pues ¡Toma!


Pero... ¿esto gana?

Pues en EEUU lo viene haciendo muy bien en estos torneos de 5k$ en premios, así que algo bueno debe tener. Hemos resaltado los problemas que tiene pero no sus virtudes, y es que los mazos basados en bichines no tienen un buen día contra este mazo. Las Bant vomitan en la mesa al ver varios Maze of Ith juntos en el campo de batalla, activar 2/+ Eriales por turno > activar 1 vs Aggroloam y podríamos seguir con algunas bondades más, pero mejor es que probéis el mazo por vosotros mismos y concluyáis si es un mazo que puede ganar o no. Por mi parte nada más, por ahora...


Micron



5 comentaris to "Overseas Decks 1 - Gimme moar Lands!"

  • Muy buen artículo, el primero serio del blog xD

    La verdad es que desconocía bastante esta baraja así que viene bien que alguna que otra se ve de vez en cuando.

  • Gran artículo Micron, muy por encima de la calidad media de este blog.

  • Micron enhorabuena, un gran artículo. Iba a hacer alguno yo sobre el deck pero ya no vale la pena :D.
    Solo comentaré que si en el entorno es previsible que haya Dragon Stompy, la mejor solución es el Nevynirral Disk, que es enorme en ese pair.
    ANT es pair perdido directamente, las dos palizas que me he llevado las dos veces que lo he jugado así lo atestiguan, aunque dentro de lo malo, los Extract son una buena solución, porque como bien dices, son una buena vía de escape vs Progenitus.
    Te olvidas de una carta que sí duele de verdad, Back to Basics, me la clavaron este finde pasado en la LCL y casi lloro nocilla.
    El deck es muy bueno. Las veces que lo he jugado me ha dado la impresión de que no le estaba sacando todo el partido que pudiera y aún así hay rondas que se ganan muy fácil.

    Y lockear con Mindslaver no tiene precio :D

  • El Nevynirral Disk siempre me pareció una grandísima solución cuando había DS en el formato, no era raro ver Landstills y The Fears con un par de estos en el banquillo hace un año y pico.

    Tienes razón con lo del BtB, es otra carta que rebienta a este mazo y merecía salir al lado del PoP, se me pasó :P

  • Super articulo! Te lo curraste Mario :D

Publicar un comentario

Twitter

Podcast de la Factoría

Encuestas anteriores

¿De qué queréis que sean los próximos vídeos?

1 -
Otro Tier de Legacy. (38%)
2 - Otro Frikideck de Legacy. (28%)
3 - Guided Passage. (14%)

¿Qué te parece el inglés del Luzán en los últimos vídeos?

1 - Pse, se le entiende. (37%)
2 - No tiene ni puta idea. (35%)
3 - No he visto los vídeos. (12%)

¿Quién quieres que gane la LCL de Febrero?

1 - Alguien de Abrera (23%)
2 -
Da igual lo que quiera, la ganará el Romero (20%)
3 - Me da igual mientras no sea del Team Skill (19%)

¿Qué baraja te gusta más del Top 8 de la LCL de Enero?

1 - BUG Control (26%)
2 - New Horizons (21%)
3 - GW Zenith (17%)

¿Qué opinas de la inscripción de la LCL?

1 -
10 € está bien, no lo subáis! (59%)
2 -
Los subiría a 15 €, así tendríamos premios acojonantes. (16%)
3 - No me importaría subirlo 1 o 2 € sí así se mejoran los premios de la final. (13%)

Apunto de acabar esta LCL, qué te han parecido los premios?

1 - Me gustan los premios en metálico. (57%)
2 - Me da igual, nunca pillo premio. (20%)
3 - No participo en la LCL. (11%)
3 - Preferiría que fueran cartas. (11%)

¿Te importa que las LCL's tengan multiplicador x3?

1 -
Me importa bastante, pero vendré igual. (37%)
2 - Me da igual, vendré igual. (31%)
3 - No sé qué es multiplicador x3. (14%)

¿De qué queréis más vídeos?

1 - De los Top 8 de la LCL comentados. (65%)
2 - De gilipolleces como la del Argentino. (11%)
3 - De Enric jugando al MOL. (8%)

¿Qué jugarás ahora que no hay Misstep?

1 -
Depende de donde sople el viento. (35%)
2 -
Agro, ahora vuelve a ser bueno. (24%)
3 - Combo, es lo mejor. (22%)

¿Qué te parece que hayan prohibido el Mental Misstep en Legacy?

1 - Bien. (50%)
2 - Mal. (33%)
3 - Me la suda. (16%)

¿A quién echas de menos en la lista de invitados al Legacy All Stars?

1 - Alguien con un poco de skill. (53%)
2 - Óscar nomehagasfotos Martín (Nobu). (15%)
3 - Manuel soyaviadornena Gómez (Raptor). (14%)

¿Qué opinas de los nuevos Planeswalker Points?

1 - Me la suda. (38%)
2 - No me gustan. (34%)
3 - Me gustan. (27%)

¿Hay que eliminar la sección "La Jugada del Día"?

1 - No! Me encanta! Sobretodo cuando sale el Luzán. (49%)
2 -Ponga lo que ponga vais a hacer lo que os salga de las pelotas. (40%)
3 -Sí, no hay que reírse tanto de la gente. (10%)

¿Qué te han parecido los premios del Nacional de Legacy 2011?

1 - Una puta mierda pinchada en un palo. (69%)
2 - Los podrían haber aumentado, pero da igual. (20%)
3 - Ya es mucho que lo hagan, los premios son lo de menos. (10%)

¿Quién sería el primero en morir si hubiese una invasión Zombi?

1 - Marc Durán, KraM
2 - Manuel Gómez, Raptor
3 - Nagato_Alex


¿Qué Liga de Legacy de España tiene más nivel?

1 - LCL
2 - LML
3 - LVL

¿Perfect Size?

1 - Sí (81,9%)
2 - No (18,1%)


¿A qué arquetipo le tienes más manía?


1 - Dredge, no es Magic!
2 - Time Spiral, se tiran 1 hora combando!
3 - Landstill, muy cansina.

¿Qué te ha gustado más en este año de blog?

1 - Los vídeos
2 - La salsa
3 - Las jugadas del día

¿Quién es tu comentarista favorito en los vídeos?

1- Manuel Gómez (Raptor)
2- Enric solo
3- Poned música mejor

¿Qué te ha parecido la LCL de Febrero?

1- Un pasote, todo genial.
2- No fui.
3- Un ascazo, casi vomito.

¿Qué fue lo mejor de 2010?

1- El GP de Madrid
2- El Nucli
3- Este blog

¿Quién no debería estar invitado al Legacy All Stars?

1- Manuel Gómez (Raptor)
2- Josue López (Fowler)
3- Enric Luzán Pi (Enric)

¿Cuál es la mejor pareja del Magic catalán?

1- Moreno y Robert Pattinson (prota de Crepúsculo)
2- Kram y Raptor
3- Elfeir y Minass

¿Quién es el jugador más fullero?

1- Abraham Ureña
2- Ricard Tuduri
3- Francisco José "Rodman"

¿Qué Team catalán te cae peor?

1- Team Walk
2- Zasca Team
3- Team la Màquina del Temps (TMT)

¿Qué frase es más mítica?

1º - Raptor: Soy el mejor jugador de eternal de España.
2º - Kintero: Espera, espera. Que me lo apunto en mi lista de cosas que me importan una puta mierda.
3º - Twalkers: Con la polla!

¿Quién es el jugador más timmy que conoces?

1º- Toni Miranda (Dibenzopiceno)
2º- Manuel Gómez (Raptor)
3º- Enric Luzán (Enric)

¿Quién es el jugador más cryer?

1º - Francesc Blanco
2º - Xavier Muntada
3º - Manuel Gómez (Raptor)

¿A qué jugador del Loto matarías de vez en cuando?


1º - Marc Durán (Kram)
2º - Manuel Gómez (Raptor)
3º - Jordi Amat (Pizzero)

Followers