Hola!
Overrated, Sobrevalorado: objeto o concepto al que se le da más valor del que realmente tiene.
En Magic una carta está sobrevalorada cuando la gente se piensa que es mejor de lo que en realidad es y por lo tanto la juega más de lo que debería.
En este Top 10 voy a dar mi opinión sobre cuales son esas cartas. No digo que esas cartas no sean buenas, no! Lo que digo es que la gente se piensan que son más buenas de lo que son en realidad, de hecho hay cartas bastante buenas en esta lista, pero no TAN buenas.
Ha sido difícil de hacer este, la verdad es que tenía unas ideas iniciales pero añadir cartas hasta llegar a 10 me ha costado. Seguro que este va a traer más polémica que el anterior ya que en la lista seguro que hay la típica carta que le gusta a tal persona y dice "coño, pero si esta carta es muy buena, eres un c*&%$*cjdi*/(·".**n" xD Pero bueno, para eso lo hago, para que haya polémica, comentarios, etc... Así que si no estáis de acuerdo, sed valientes y poned vuestra lista.
En resumen, el criterio que voy a usar va a ser: como mayor sea la relación "Lo mucho que se juega"X"Lo sobrevalorada que está" mayor estará en el ranking, así que seguramente veréis que a medida que nos acercamos al número 1 las cartas van siendo mejores. Empezamos:
Esta carta fue una revolución cuando salió, y con razón! En Legacy fue clave para poder frenar las barajas de Counetrbalance y petar Humility's principalmente. Sin embargo hoy en día ninguna de las dos cartas se juega ya y el Krosan ha quedado desfasado, hay cartas que hacen mejor su servicio: Nature's Claim, Ancient Grudge, Qasali Pridemage, etc...
Sin embargo la gente las sigue poniendo en los banquillos, simplemente por inercia, porque siempre se han jugado y "se han de llevar un par de Krosans, siempre van bien" y luego te los comes en mano.
El único servicio que tiene el Krosan es para petar el Batterskull, pero solo para ese motivo no me parece suficiente motivo llevarlo. Por esto está en el número 10.
En serio, cuando tengas que quitar una FoW, un Jace, un Ad Nauseam, un Natural Order, un Batterskull, y demás cartas de coste alto, qué? Las cartas que he nombrado son muy importantes, no se puede jugar a la ligera con ellas precisamente. El Thoughtseize siempre será mejor.
Hay que decir que no se juega mucho y se podría entender que una baraja que ya llevase mucho descarte jugase alguna copia, pero algunas veces veo abusar de ella. Por estos motivos no está más arriba.
En resumen, si lo podéis evitar no las juguéis.
Ojalá todas las Reanimator me jugaran este bicho!
Para los que no lo pillen, este bicho es muy fácil de matar, atacas con un par de tarmos, o tiras algún rayo y aunque te bloque se va a morir. Además pega muy poco, es muy lento. Como mínimo tiene shroud...
En algunas situaciones muy concretas será bueno pero muymuymuy pocas, por eso yo no lo metería nunca. Es que ni contra Burn renta, es mejor una Esfinge de toda la vida. Como te toque reanimarlo porque lo has descartado con Careful Study o Hapeless Researcher, 95% de veces estás untao.
Coño, haced caso a Alsan que es el que sabe de esto y no lo lleva! xD
"Ui sí voy a jugar un crucible, y voy a tener Eriales y Mishras infinitas, que feliz que soy, que bien se está en el pais de la piruleta y en el mundo de la gominola :) "
Vete a tu pueblo hombre!!!
Jugar un coste 3 en este formato, para no hacer nada, no hacer nada, en el turno en que entra, es una mierda. Pero bueno, si lo que hiciera después fuera muy broken aún se perdonaría pero... no es el caso! Necesitas que el oponente juegue muchas no básicas, que tengas el Erial, que tengas el tiempo para hacerlo etc...
A veces se usa diciendo "ah, es que me sirve contra mana denial". A ver, si llegas a las 3 tierra contra denial, es que ya estás salvado, y en ese caso lo que no querrás hacer será tapearte para algo que no hará nada, porque en teoría tendrás delvers y tarmos atacándote!
Hay que decir que por suerte o por desgracia esta carta se juega poco, como singleton en algunas barajas, pero igualmente sigue siendo demasiado! Desterrad el Crucible de vuestras vidas, es una orden xD
Para decirlo fácil y rápido: el Meddling era bueno antes, cuando no teníamos las cartas anticombo que tenemos ahora. Hoy en día siempre será mucho mejor una Canonista, un Gaddock y esas cosas.
Y voy a decir porqué:
- Cuando juagas contra ANT qué nombras? Si dices Infernal Tutor te comban por Ad Naueam o Grim tutor o Past in Flames, si dices Tendrils te comban, se roban todo el hate te lo suben y estás untao, si dices Ad Nauseam te comban por Infernal, etc... Además no los realentizas como con una Canonista, que solo pueden jugar un hechizo por turno y les costará más encontrar respuestas. Y ANT no es una baraja poco jugada precisamente.
- Spiral Tide, aquí nombras High Tide y mola, pero igualmente también será mejor una Canonista, porque cuando te lo vayan a subir a la mano, si les tiras un counter, ellos te van a poder responder con uno también, en cambio con la Canonista no pueden.
- Otros combos: vale, contra combos que no son storm a lo mejor puede ser más bueno, pero ahora mismo estos son los más jugados, desde hace tiempo! Igualmente, por este motivo no está más alto.
Y además no se puede tutorear!
Supongo que esta carta, como otras de esta lista, tuvo su utilidad en su momento, era la mejor criatura para destruir artefactos y encantamientos del oponente. Pero desde la aparición del Qasali en Alara Reborn se ha quedado absolutamente obsoleto.
Su principal inconveniente, y el motivo por el que creo que está completamente sobrevalorado, es porque es muy lento! Hoy en día no te puedes permitir esperar un turno para petar un equipo, si te pegan con una espada van a sacar mucha ventaja, y no te lo puedes permitir. A parte, con cualquier simple removal te lo quitas de en medio y ya no sirve para nada.
¿Quién va a pagar 4 para buscarse un Trygon con el Zenith, teniendo Relicarios, por ejemplo? Nadie.
Algunas excusas para jugarlo son "es que si la situación está atascada por el suelo es muy bueno". No! Si lasituación está atascada te buscas otro relicario y la desatascas. Es demasiado circumstancial.
Sí, contra Affinity y Enchantress es bueno, pero ya está, y estas barajas no se juegan mucho la verdad.
Es una de las peores cartas anticementerio que hay en Legacy, y la gente sigue usándola... no entiendo. Eso sí quién la prueba no suele repetir.
¿Porqué es mala la Leyline?
- Tienes que hacer mulligan a ella, obligándote a quedar manos muy malas que de otra forma no te quedarías, o simplemente vas haciendo mulligan y no sale.
- Si te la suben a la mano, típico de la gente que juega Dredge y Reanimator, luego hasta que no tengas mana para bajarla te vas a comer los mocos. Y en el caso de no jugar negro estás fuera.
Hay más motivos pero tampoco quiero cargar, estos dos son suficientes como para quemar las que tenéis en casa, grabar un vídeo, colgarlo en YouTube y enlazarlo en los comentarios.
Está tan alta porque se juega mucho mucho y es mala mala.
Empezamos el Top 3, ahora empieza lo bueno, la polémica :)
Tengo que empezar diciendo que esta carta es buena, pero está muy sobrevalorada.
Mirad las habilidades:
- Que el oponente se descarte una carta: se va a descartar la que él quiera, la más mala, eso si tiene mano, sino tiene no sirve de nada.
- Enderezar tus tierras: esto es muy bonito si tienes mucha chicha en mano, en cuyo caso la partida debería estar a tu favor no? Si la partida está alargada, eso que tienes un bicho solamente y el oponente nada, es absolutamente inútil.
En resumen, es la peor espada si no te bloquean.
Luego las protecciones. El pro black hoy en día es bastante soso, no hay muchas barajas con negro, y muchas pocas criaturas negras, el hecho de que su principal utilidad sea pasar por encima del token de gérmen da fe de ello. Y el pro green sí es bueno, en realidad es lo único bueno de la espada esta.
Es decir, hay que jugar la Sword of Body and Mind, que nos pone un bloqueador, habilidad muy importante, la de deckear es bastante irrelevante. Y el Pro Blue nos protege de Jace's y Snapcasters chumpbloqueadores, que no es moco de pavo hoy en día.
Ojo no me malinterpretéis, la War and Peace es peor, pero como nadie la juega no está sobrevalorada ni nada.
Como ya dije en mi anterior artículo sobre las 10 mejores criaturas de Magic, el Dark Confidant no ve mucho juego hoy en día, entonces serñia normal que a lo mejor no estuviera tan alto en esta lista, sin embargo tiene un motivo.
Cuando la semana pasada he estado recogiendo valoaciones sobre mi anterior artículo sobre las mejores criaturas y mucha mucha gente me decía "estás loco poniendo al Dark Confidant ahí, si es la mejor criatura, o de las mejores". Por eso creo que hay que ponerlo como la segunda carta más sobrevalorada de Legacy, porque lo está.
- Te puede picar demasiado dependiendo de los costes que lleves en tu baraja, quién no se ha matado nunca con un Confidant? Yo no paro de hacerlo cuando los juego en el MOL.
- No es agresivo ni defensivo, tiene un cuerpo pequeño.
- No es fuente de ventaja de cartas segura, si te lo matan no obtienes esa ventaja, al contrario que su ahora inmediato competidor, el Snapcaster Mage, que me parece mejor hoy en día y en Legacy.
Es ni tan siquiera en Modern, que es un formato con cartas peores que en Legacy, no se juega.
Parad de decir que el Confidant es Ultra Bueno, no lo es! Es bueno, punto, y en algunas barajas solo. No os dejéis llevar por lo que habéis leído por ahí o lo que habéis escuchado toda la vida de que es el mejor etc...
Sin duda la criatura más sobrevalorada del Legacy.
PD.: sí, el dibujo y texto de ambientación molan...
Las cartas más sobrevaloradas de Legacy, y sin duda unas de las cartas más sobrevaloradas de la historia de Magic.
A la gente le encanta toquetear la baraja del oponente, es muy divertido (supongo¿?) pero es bueno? Normalmente no.
Estas dos cartas tienen funciones que las hacen muy bien, que son estas:
- Contra Reanimator, quitar un bicho del cementerio en respuesta a un reanimador. Ahí brillan bastante la verdad, sobretodo el Extirpate que es incontrarrestable y ambos son impredecibles, al contrario que una Tormod's.
- Contra Dregde quitar Puentes o Ichorids o Narcomoebas, normalmente Puentes. Sin embargo yo creo que contra Dredge no es una carta muy buena la verdad, tiene que ir acompañado de algo más, potente, si quieres ganar la partida.
- Contra otras cosillas tipo Life from the Loam y Punishing Fire también funcionan bien si las sabes usar.
- Contra combo pueden ser medio útiles a veces.
Ahora pensaréis: "hombre todo lo que has dicho no es suficiente como para no considerarlas sobrevaloradas?" y la respuesta es NO!
Estas 2 cartas están infinitamente sobrevaloradas por el uso que hace la gente de ellas, que las mete contra cosas que no son las que he mencionado anteriormente.
La gente se toca pensando "uf, voy a removerles los Jaces y ya gano media partida" o las Swords y ya no me tira más removal etc... Pero lo más probable es que gastes una carta de tu mano para no afectar en nada a la mesa ni a la mano del contrario. Simplemente vas a hacerte un 0x1 en tu contra. Sí, puede ser que le pilles alguna en mano, pero no suele pasar.
Por esto es que considero estas dos cartas muy sobrevaloradas, porque mucha mucha mucha gente las mete en emparejamientos en los que no lo debe hacer. Ni tan siquiera contra gente que juege Snapcaster Mage me sirve como excusa, te vas a hacer un 1x2 igualmente.
Cada vez que alguien me extirpa las Swords, los Brainstorms, los Natural Order o lo que sea se me dibuja una sonrisa en la cara, fijaros la próxima vez.
En resumen, no pongáis estas cartas en emparejamientos al bulto, solo usadlas contra barajas que lo merezcan.
Y no lo digo solo yo, Luis Scott-Vargas, el que es considerado uno de los mejores jugadores del mundo también lo dice, en este vídeo sobre las cartas más sobrevaloradas de la historia (minuto 1:30):
Y esto ha sido todo por hoy. Ah, los que penséis que la Force of Will está overrated jugad cuestras barajas azules sin ellas, venga, os reto... no hay huevos no? Ok ok lo entiendo...
Menciones de honor: Mirran Crusader, Tombstalker, Thrun, the Last Troll, Ponder...
Saludos!
Enric Luzán Pi
26 comentaris to "Top 10: Las cartas más overrated de Legacy"
Podcast de la Factoría
Mi lista de blogs
Encuestas anteriores
1 - Otro Tier de Legacy. (38%)
2 - Otro Frikideck de Legacy. (28%)
3 - Guided Passage. (14%)
¿Qué te parece el inglés del Luzán en los últimos vídeos?
1 - Pse, se le entiende. (37%)
2 - No tiene ni puta idea. (35%)
3 - No he visto los vídeos. (12%)
¿Quién quieres que gane la LCL de Febrero?
1 - Alguien de Abrera (23%)
2 - Da igual lo que quiera, la ganará el Romero (20%)
3 - Me da igual mientras no sea del Team Skill (19%)
¿Qué baraja te gusta más del Top 8 de la LCL de Enero?
1 - 10 € está bien, no lo subáis! (59%)
2 - Los subiría a 15 €, así tendríamos premios acojonantes. (16%)
3 - No me importaría subirlo 1 o 2 € sí así se mejoran los premios de la final. (13%)
Apunto de acabar esta LCL, qué te han parecido los premios?
1 - Me importa bastante, pero vendré igual. (37%)
2 - Me da igual, vendré igual. (31%)
3 - No sé qué es multiplicador x3. (14%)
¿De qué queréis más vídeos?
1 - Depende de donde sople el viento. (35%)
2 - Agro, ahora vuelve a ser bueno. (24%)
3 - Combo, es lo mejor. (22%)
¿Qué te parece que hayan prohibido el Mental Misstep en Legacy?
1 - Bien. (50%)
2 - Mal. (33%)
3 - Me la suda. (16%)
¿A quién echas de menos en la lista de invitados al Legacy All Stars?
1 - Me la suda. (38%)
2 - No me gustan. (34%)
3 - Me gustan. (27%)
¿Hay que eliminar la sección "La Jugada del Día"?
1 - No! Me encanta! Sobretodo cuando sale el Luzán. (49%)
2 -Ponga lo que ponga vais a hacer lo que os salga de las pelotas. (40%)
3 -Sí, no hay que reírse tanto de la gente. (10%)
¿Qué te han parecido los premios del Nacional de Legacy 2011?
1 - Marc Durán, KraM
2 - Manuel Gómez, Raptor
3 - Nagato_Alex
¿Qué Liga de Legacy de España tiene más nivel?
1 - LCL
2 - LML
3 - LVL
¿Perfect Size?
1 - Sí (81,9%)
2 - No (18,1%)
¿A qué arquetipo le tienes más manía?
1 - Dredge, no es Magic!
2 - Time Spiral, se tiran 1 hora combando!
3 - Landstill, muy cansina.
¿Qué te ha gustado más en este año de blog?
1 - Los vídeos
2 - La salsa
3 - Las jugadas del día
¿Quién es tu comentarista favorito en los vídeos?
1- Manuel Gómez (Raptor)
2- Enric solo
3- Poned música mejor
¿Qué te ha parecido la LCL de Febrero?
1- Un pasote, todo genial.
2- No fui.
¿Qué fue lo mejor de 2010?
1- El GP de Madrid
2- El Nucli
3- Este blog
¿Quién no debería estar invitado al Legacy All Stars?
1- Manuel Gómez (Raptor)
2- Josue López (Fowler)
3- Enric Luzán Pi (Enric)
¿Cuál es la mejor pareja del Magic catalán?
1- Moreno y Robert Pattinson (prota de Crepúsculo)
2- Kram y Raptor
3- Elfeir y Minass
¿Quién es el jugador más fullero?
1- Abraham Ureña
2- Ricard Tuduri
3- Francisco José "Rodman"
¿Qué Team catalán te cae peor?
1- Team Walk
2- Zasca Team
3- Team la Màquina del Temps (TMT)
¿Qué frase es más mítica?
1º - Raptor: Soy el mejor jugador de eternal de España.
2º - Kintero: Espera, espera. Que me lo apunto en mi lista de cosas que me importan una puta mierda.
3º - Twalkers: Con la polla!
¿Quién es el jugador más timmy que conoces?
1º - Francesc Blanco
2º - Xavier Muntada
3º - Manuel Gómez (Raptor)
¿A qué jugador del Loto matarías de vez en cuando?
1º - Marc Durán (Kram)
2º - Manuel Gómez (Raptor)
3º - Jordi Amat (Pizzero)
Followers
Blog Archive
-
►
2012
(59)
- ► septiembre (4)
-
▼
2011
(169)
-
▼
diciembre
(9)
- Lliga Catalana de Legacy de Gener
- NO HA SIDO FÁCIL...
- [Vídeos] Classic Daily Event #2 - Oath
- Top 10: Las barajas más brainless de Legacy
- [Vídeos] Legacy Daily Event #5 - UWr Blade Control
- Top 10: Las cartas más overrated de Legacy
- Resultados Final LCL 2011
- Deck Breakdown Final LCL
- Top 10: Les millors criatures de Legacy
- ► septiembre (13)
-
▼
diciembre
(9)
Anónimo says:
una Extirpate/Surgical Extraction a una dual de primer/segundo turno post erial siempre e pensado que era crema...
Enric says:
Solo contra determinadas barajas que solo llevan un tipo de dual para un color, tipo Canadian, contra lo demás es malo.
Anónimo says:
Hay tremendos que han sideado las surgicals jugando yo Burn
Carles Miñón says:
no es crema.. pk cualquier jugador que sabe que se juegan infinito, y más ahora que snapcaster está aquí, juega suficientes combinaciones de duals que le permitan superar este escollo...
antes, mola más tirarlo a las wstes del otro y jugar destranjis.
Totalmente de acuerdo con el comentario de las surgicals y extirpates... los decks contra quién hay que jugarlos acertados.
Carles Miñón says:
Random 18:00, pues yo contra burn los metería!! pk me sobran demasiadas cartas de mi main deck... me dejaré los quitacartas y tranquilo que no te haré un 0x1...^^ xDxD
Animal Loco says:
yo el Trygon Predator llevo 1 en el deck a lo random y la sword principalmente porque da proteccion contra verde , contra negro las demas habilidades son de más.
Anónimo says:
La surgical también te permite ver la mano del oponente, y en los mirrors de Stoneblade por ejemplo es muy importante para saber si equipar y esas cosas, pero sí, no se deben sidear al bulto.
Y el crisol... estoy de acuerdo con lo que dices, pero hay gustos personales que jamás podrás canviar:P, todas las demás cartas son una puta mierda(en el meta actual) menos la espada, que simplemente es flojilla
Anónimo says:
la War and Peace es mala? hay que ser tonto...
Rakdos says:
A mi todo el mundo me dice de meterme 3* Surgical's en el side de la Canadian, y por ahora no los he pillado por este motivo... Es que si te salen dos de mano te vas, por que es como empezar con 5 cartas en mano (y con 16 vidas xDD Sumale las fetchs/FOW/Dismember... Me mato yo solo casi jaja) Lo que más me atrae es poder verle la mano.
Estoy totalmente de acuerdo con todas las cartas, el Archangel ese cuando me lo metieron por primera vez en Reanimator me creía que era una broma... xDD De echo no sé como consiguen ganar con él en mesa. Los Krosan/Meddling últimamente están muy desfasados, ya hace tiempo que los tengo cogiendo polvo en la caja y el Dark Confidant muchas partidas ni lo mato, pues me ahorra un montón de faena...
(Solo hay que vigilar que no lo junte con Trompo/Sylvan Library, por ejemplo xD)
El Crisol cuando lo juegas ya estás muerto, para ello metes LFL que encima es anti-counters/removal y entra un turno antes. La espada no es que sea mala, sino que hay muchos equipos infinitamente mejores y de las LotV ya no comment... La has clavado con todas vamos xD
Gomoso says:
Random del 3º comentario... PICS OR DIDNT HAPPEN
Anónimo says:
Krosan Grip,Trygon Predator,Meddling Mage,Inquisition of Kozilek:Como bien dices ya estan desfasadas o se juegan poco.
Leyline of the Void:Podrias haber puesto la blanca que se juega mas y cuesta mas dinero...
Crucible of Worlds:Se juega en pocas barajas, donde mejor me parece (y que lo he sufrido) es en MUD.Está sobrevalorada, mirad el precio.
Empyrial Archangel:Hombre yo contra burn a diferencia de ti si que lo meteria, tiene que tirarte 3 cartas para matarlo.
Sword of Feast and Famine:A mi me parece una basura de carta, será porque no me he gastado 30 pavos en comprarla xD
Extirpate/Surgical Extraction:Si es por que los juegan TODAS las barajas pues ok te compro el comentario , esta sobrevalorada, pero son buenas de cojones aunque contra reanimator es mejor la blanca de INN que tiene flasback.
Enric says:
La blanca no se juega más.
Una esfinge es partida más no?
Anónimo says:
Contra Burn una cosa es el Extirpate, que no te picas Y TIENE SPLIT SECOND. Pero una Surgical es basura.
Carles Miñón says:
ostia!! y yo que pensaba que lo podías pagar por uno negro!!!! y esta claro que el jugador de burn nunca se tapea para jugar en respuesta tu surgical^^ de lejos, no es la mejor opcion, pero vamos....
Anónimo says:
Bribery --> Una carta sobrevalorada, el precio lo diec todo...
Korangar says:
Random: El Bribery vale lo que vale por que se juega en EDH / Commander. Aun tengo que ver a alguien que lo juegue en Legacy.
Anónimo says:
Vale, el confidant esta sobrevalorado y la fow no. Pues yo tampoco concibo un deck agresivo o agrocontrol con negro y sin confidants. Y te picas, pero la ventaja es de robar dos por turno. Con un divining facil, pero con costes de media 1,5 (lo normal en cualquier baraja de legacy agresiva)tampoco sufres mucho. Y que te lo matan, pues un removal menos para el tarmo, el relicario o el nighthawk. Que muchos dicen que juegan negro, pero no lo juegan!
Enric says:
Agrocontrol negro: Team America/BUG Control= no llevan Confidants
Anónimo says:
Mi polla si que está overrated, que parece enorme pero tendríais que verla cuando hace frío...
Anónimo says:
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Anónimo says:
Lo reconozco , soy el random que hace el comentario y se rie , soy gila :(
Anónimo says:
no esta mal el articulo,coincido casi plenamente por eso nunca suelo sidear ninguna de estas.
Nagato says:
Madre mía:
http://laconsultadelgoteam.blogspot.com/2011/12/los-rumores-se-confirman-bertoncini-la.html
Go Team says:
Me parece una muy buena clasificación la que hizo enric. A ver si la gente deja de jugar tanto Trygon :D
Jesús says:
Pues yo creo que la fest and famine es buenísima al menos en punishing g/w, te deja el maná abierto.
Anónimo says:
Se nota que la entrada está escrita por un crío de 7 años, muy poco inteligente y que no tiene ni idea de Magic. Si no fuera así, me llevaría una terrible decepción...